Video de un Robo en un supermercado supuestamente en España

Está circulando por redes sociales un vídeo en el que aparecen tres personas negras robando en un supermercado a una mujer blanca, se ha compartido en redes como si hubiera sido grabado en España acompañado de textos como "Ahí los tenéis. Contribuyendo a nuestras pensiones", sin embargo se trata de un bulo que empezó a circular desde Julio de este año.

Con herramientas de búsqueda inversa podemos rastrear el vídeo y determinar que se trata evidentemente de la grabación de un supermercado en el momento en el que se produce un robo, pero nada tiene que ver con personas inmigrantes en España puesto que se trata de una captura de las cámaras de seguridad de un supermercado en Sudáfrica; en la publicación original un usuario de twitter además aseguró que uno de los hombres del vídeo era de Zimbabue pero sin aportar pruebas.

La búsqueda en redes sociales confirma que se trata de un supermercado de la cadena Sparm en el barrio de Kenilworth en Ciudad del Cabo.

Las publicaciones en redes sociales comenzaron a circular el pasado 2 de diciembre, sin embargo, rastreando el origen de estos contenidos hemos descubirteo que hay varias publicaciones que incluyen este vídeo desde el 21 de julio de 2020; a partir de esa fecha el vídeo continuó circulando hasta ahora que vuelve a ser utilizado para crear nuevamente un bulo.

 CONCLUSIÓN.

  • Para crear bulos contra la población inmigrante también se utilizan vídeos que aunque son reales se descontextualizan para hacerlos pasar por sucesos ocurridos en un lugar determinado.