¿QUIÉNES SOMOS?

 

ACOBE somos una entidad sin ánimo de lucro, ni filiación política, ni religiosa; trabajamos desde el año 2004 por la igualdad, la convivencia y el respeto a los derechos humanos.

Nacimos como ASOCIACIÓN DE COOPERACIÓN BOLIVIA - ESPAÑA en los primeros meses del año 2004, con el objetivo de apoyar y visibilizar la situación de desprotección de la población inmigrante, mayoritariamente de origen boliviano, en su proceso migratorio. Un primer hito en nuestra historia es el apoyo efectivo a la población de origen boliviano y de otras nacionalidades en el proceso de regularización masiva convocado por la administración central.

Posteriormente el 30 de enero del año 2010, tras el acuerdo y mandado de la Asamblea General de Socios y Socias de la Asociación de Cooperación Bolivia España (correspondiente al ejercicio 2009), se crea la FUNDACIÓN ACOBE, heredando los fines y objetivos estatutarios de la Asociación; coexistiendo ambas entidades hasta finales del 2012, momento en el que la Asociación finaliza la ejecución de todos sus programas y proyectos, pasando a partir de ese momento todas las responsabilidades, servicios y proyectos a FUNDACIÓN ACOBE.

Para el 2012, ACOBE como asociación, contaba con aproximadamente 20.000 personas asociadas y registradas en su base de datos.

Con el fin de mostrar la realidad de la población de origen boliviano en España y sus diferentes etapas en ambas orillas, ACOBE ha publicado diferentes estudios, disponibles en su versión digital siguiendo este enlace:(INSERTAR ENLACE) 

A partir de diciembre de 2005 y hasta diciembre de 2013, ACOBE gestionó, de forma ininterrumpida, el Centro Hispano Boliviano de la Comunidad de Madrid (CEPI Boliviano).

Entre los años 2006 y 2010, se han ejecutado distintos proyectos de Cooperación para el Desarrollo y Codesarrollo, creando un puente familiar entre Bolivia y España, con la colaboración de nuestra contraparte en Bolivia Fundación AMIBE - CODEM.

En enero de 2009 y durante 2 años, gestionamos el primer Observatorio de las Migraciones en Bolivia, realizando investigaciones acerca de los movimientos migratorios para sensibilizar y promover el debate público, elaborando, además, propuestas que beneficien a la población migrante boliviana y a sus familias.

A partir del 2009, iniciamos la ejecución de distintos programas de Retorno Voluntario, financiados por la administración pública y los fondos europeos.

Desde 2015, abrimos una nueva línea de intervención dirigida a las personas solicitantes de protección internacional, a través de programas de enseñanza de lengua y cultura española, programas de inserción socio-laboral y programas de sensibilización dirigidos a la población en general.

En la actualidad, trabajamos en España ofreciendo servicios para personas en situación o riesgo de exclusión social y en situación de vulnerabilidad; desde nuestras áreas de intervención, brindamos asesoramiento legal especializado, orientación laboral, atención social, formación para el empleo, retorno voluntario, apoyo socio-educativo a menores, voluntariado, sensibilización y otras actividades de integración socio-cultural.