¿QUIENES SOMOS?

Somos una entidad sin ánimo de lucro, sin filiación política ni religiosa, que promueve la igualdad, la solidaridad, la convivencia, el desarrollo sostenible y el respeto a los derechos humanos, que trabaja para mejorar las condiciones de vida de las personas en situación de vulnerabilidad social y contribuir en la construcción de un mundo más justo, solidario, tolerante, diverso e intercultural.

 NUESTRA HISTORIA

Nacimos como Asociación de Cooperación Bolivia - España ACOBE en los primeros meses del año 2004, con el objetivo de apoyar a la población inmigrante, mayoritariamente de origen boliviano. Un primer hito es el servicio efectivo de orientación legal en el proceso de regularización masiva convocado por la administración central en ese año. El 30 de enero del año 2010, tras el acuerdo de la Asamblea General, se crea la Fundación ACOBE heredando los fines y objetivos estatutarios de la Asociación.

Desde diciembre de 2005 y hasta diciembre de 2013, ACOBE gestionó el Centro Hispano Boliviano (CEPI Boliviano) de la Comunidad de Madrid, promoviendo el intercambio cultural, la convivencia y la cohesión social. Entre los años 2006 y 2010, se han ejecutado distintos proyectos de Cooperación para el Desarrollo y Codesarrollo en coordinación con la Fundación AMIBE – CODEM en Bolivia, además de realizar varios estudios sobre la realidad de la población de origen boliviano en España (Ver Estudios y Publicaciones) a través del Observatorio de las Migraciones en Bolivia para sensibilizar y promover el debate público sobre el fenómeno migratorio transnacional y la formulación de políticas migratorias en Bolivia.

A partir del 2009, iniciamos la ejecución de programas de retorno voluntario, financiados por la administración pública y fondos europeos que se renuevan en cada gestión. El 2015, abrimos 4 líneas de intervención, 1) programa de enseñanza de lengua y cultura española para inmigrantes y solicitantes de asilo, 2) programa de inserción sociolaboral para personas en riesgo de exclusión y 3) programa de sensibilización en derechos humanos dirigidos a la población en general y 4) programa de asistencia social.

En todos estos años se han ejecutado más de 100 proyectos y programas en las líneas de trabajo de ACOBE beneficiando a más de 5000 personas en forma directa y muchas más en forma indirecta.

El siguiente año, 2024, ACOBE cumple 20 años de servicio y lo celebramos renovando nuestro compromiso social y solidaridad internacional. Te invitamos a participar y acompañar nuestras acciones desde donde te encuentres involucrándote en la solución de los problemas globales y locales con tu granito de arena, recordemos que “Las pequeñas cosas son las responsables de los grandes cambios”- Paulo Coelho.