Ha estado circulando un vídeo por distintas redes, esta vez lo hemos visto en Telegram, en la cuenta de Alvise Pérez, eurodiputado y líder de la agrupación Se Acabó La Fiesta; además de un experto creador de bulos, especialmente contra las personas migrantes.
En su publicación Alvise afirma que este vídeo, donde se ve a un grupo de trabajadoras limpiando suciedad en el suelo de la cocina de, según el mismo autor, un CETI (Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes) de Cartagena – Murcia.
Lo primero que tenemos que aclarar es que en Cartagena – Murcia no existe un CETI; estos centros únicamente están en Ceuta y Melilla; el Centro al que se refiere la noticia es un CAED (Centro de Acogida de Emergencia y Derivación); la diferencia va más allá del nombre, mientras los CETI son centros permanentes, los CAED tienen carácter temporal puesto que se han puesto en funcionamiento solamente con el decreto de situación de emergencia desde octubre de 2023; este CAED en concreto está gestionado por una ONG especializada como es ACCEM.
Precisamente es el propio personal de ACCEM a través de su departamento de comunicación quienes han desmentido estas afirmaciones; aclarando que se trata de la limpieza de un comedor en el que han tenido que retirar muebles de gran peso y la suciedad que se ve en el vídeo, no es otra que restos de alimentos acumulados debajo de estos muebles; acciones que se llevan a cabo para reacondicionar la cocina y renovar mobiliario y materiales para mantener el servicio; en ningún caso se trata de excrementos humanos.
ACCEM también nos recuerda que este bulo ya se intentó poner en circulación en Mayo de este año y que en ese momento también tuvieron que salir a dementirlo.
Por lo tanto, se concluye que se trata de un BULO, no es un CETI, es un CAED; no se trata de limpieza de excrementos si no de restos de alimentos acumulados debajo de muebles de cocina de gran peso.
Primera publicación: 30/10/2024
Artículo producido en el marco del proyecto:
Convivencia e Información contra Bulos, Prejuicios y Estereotipos, financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y la Unión Europea