BULO 9 – El vídeo que muestra a un hombre rompiendo pantallas de un aeropuerto NO sucedió en Tenerife sino en Chile

La vuelta a las actividades habituales no ha impedido que los creadores de bulos y noticias falsas descansen…

Circula en redes como X y TikTok un vídeo que muestra a un hombre enfurecido rompiendo las pantallas de los mostradores de ckeck-in de un aeropuerto; algunas cuentas señalan que se trata del aeropuerto de Tenerife y que pasó este 1 de septiembre, otras cuentas no lo sitúan pero aportan que el hombre es un inmigrante ilegal, afirmando que el motivo de su enfado es el no haber podido coger un vuelo.

Los comentarios que acompañan a las publicaciones dejan mucho que pensar:

«Seguro lo nombran ciudadano ilustre… así es la actual España»

«Imagínense si en vez de este loco de los monitores, hubiera sido un musulmán con un cuchillo bien afilado»

En el vídeo evidentemente se puede apreciar cómo un hombre negro rompe las pantallas del mostrador de un aeropuerto con lo que parece ser un martillo; pero al hacer la búsqueda inversa y buscando más información en Google se puede encontrar el verdadero origen del vídeo, que no es otra que el Aeropuerto Internacional de Santiago de Chile.

Varios medios de comunicación difundieron la noticia que puedes ver a continuación, entre ellos BioBioChile que informa que el autor del hecho es un ciudadano haitiano que tenía que viajar a Estados Unidos para luego pasar a Haití; al hacer el check-in y negarse a pagar el equipaje extra comenzó a romper las pantallas como se ve en el vídeo, por supuesto fue detenido por las autoridades.

Otro medio como El Universal, publicó también las imágenes aportando que el pasajero fue víctima de una estafa; puedes leer la noticia aquí.

Por lo tanto, podemos concluir que NO se trata de un inmigrante ilegal; si no un ciudadano haitiano residente en Chile y que tampoco ha sucedido en Tenerife este 1 de septiembre si no que se produjo el 28 de agosto en el Aeropuerto Internacional de Santiago de Chile.

Primera publicación: 02/09/2024

Artículo producido en el marco del proyecto:

Convivencia e Información contra Bulos, Prejuicios y Estereotipos, financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y la Unión Europea