Está circulando por las redes una foto en la que se puede ver a un hombre colgado de la fachada de un edificio del barrio de Usera (Madrid); varias cuentas publican la foto atribuyendo el hecho a un supuesto ajuste de cuentas, a la «multiculturalidad» del barrio (recordemos que Usera es uno de los barrios con más población extranjera de Madrid).
Frases como «Un hombre es asesinado y colgado de una ventana en el distrito multicultural de Usera, en Madrid. Si importas el tercer mundo, tus calles se parecerán a las del tercer mundo»; hacen directamente responsable del hecho a las personas migrantes que residen en el barrio.
«No, no es Bogotá, Medellín, Sinaloa o Michoacán, es Usera, Barrio obrero de Madrid. Lo asesinan y lo cuelgan de la ventana hacia afuera ¿para dar un mensaje» esta otra afirmación además acusa de vínculos con los carteles de narcotráfico colombianos y mexicanos, supuestamente presentes en el barrio.
Sin embargo, medios especializados como Newtral o Maldita.es se han puesto en contacto con la Policía Nacional, quienes han confirmado que el hecho corresponde a un suicidio ocurrido el pasado 13 de Junio de 2024, efectivamente en Usera pero no hay indicios que indiquen que se trate de un ajuste de cuentas o un asesinato; este hecho también lo corroboran vecinos y comerciantes de la zona que descartan que lo sucedido se deba a la inseguridad o a ajustes de cuentas entre bandas.
Fundación ACOBE tiene una oficina en el barrio de Usera, desde la que nos hemos desplazado al lugar de los hechos y al hablar con vecinos y comerciantes también hemos constatado de que no se trata de un espacio del barrio que se caracterice por la inseguridad, si no todo lo contrario; no suelen tener incidencias de este tipo.
Primera publicación: 19/06/2024 – Revisión: 05/08/2024
Artículo producido en el marco de los proyectos:
Convivencia e Información contra Bulos, Prejuicios y Estereotipos, financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y la Unión Europea
No Comparto Odio 3.0, financiado por la Comunidad de Madrid, en el marco del Programa Corresponsables del Ministerio de Igualdad.