31J – Día Internacional contra la Trata de Personas

En Europa, la trata de personas sigue siendo un problema grave y complejo. Según los últimos datos de Eurostat, en 2020 hubo al menos 6.534 víctimas de trata de seres humanos en la Unión Europea. La mayoría de víctimas son mujeres y niñas, aunque el número de hombres víctimas de trabajos forzosos ha aumentado significativamente. La trata de personas en la UE se manifiesta de diversas formas de explotación, incluyendo la explotación sexual, los trabajos forzosos, la mendicidad forzada, la esclavitud y la extracción de órganos.

En España, el problema también es significativo. En 2023 se identificaron un total de 1.466 víctimas de delitos de trata y explotación de seres humanos, de las cuales 18 eran menores de edad. España se mantiene como país de tránsito y destino de personas víctimas de trata por su ubicación geográfica y lazos culturales con Latinoamérica. Las víctimas de trata en España provienen principalmente de Colombia y Marruecos.

Los efectos de la trata son devastadores en las víctimas, producen traumas físicos y psicológicos, violaciones de derechos humanos y una vida marcada por el abuso y el control constante por parte de los tratantes. Las víctimas viven con el miedo constante y la amenaza de violencia contra ellas o sus familias.

Para combatir con este problema, los gobiernos y las sociedades deberían implementar una serie de acciones y medidas como las que sugerimos a continuación:

  1. Refuerzo de los mecanismos existentes, mejorando las competencias y funciones de los organismos e instituciones que intervengan en este tema.
  2. Cooperación Internacional, potenciando la cooperación con los países de origen y tránsito de las víctimas.
  3. Actualización de planes y actuaciones, desarrollando y actualizado planes específicos en todos los ámbitos de la trata de personas, especialmente en la explotación sexual y el trabajo forzoso.
  4. Protección y asistencia a las víctimas, proveerles de asistencia legal especializada, acceso a vivienda pública y compensaciones económicas para las víctimas.
  5. Prevención y sensibilización, desarrollando campañas de sensibilización y educación para prevenir la trata pero también para concientizar a la sociedad sobre el problema que supone para toda la comunidad.

Desde ACOBE queremos hacer nuestro aporte y te dejamos un carrusel de imágenes que puedes utilizar en tus redes para enseñar a tus contactos más sobre la Trata de Personas.

Un ejemplo de lucha contra la trata de personas...

Mabel Lozano es una cineasta y activista española que ha centrado su carrera en la lucha contra la trata de personas y la explotación sexual. Ha dirigido varios documentales y películas que abordan estos temas, como «Chicas Nuevas 24 Horas» y «El Proxeneta». Su trabajo ha sido fundamental para visibilizar la realidad de las víctimas y concientizar a la sociedad sobre la gravedad de este problema. Además colabora con diversas organizaciones y participa de conferencias y eventos para promover la lucha contra la trata.