Bulo 14 – Las ayudas para alquiler de Castilla y León No son en su mayoría para personas extranjeras, si no para personas con nacionalidad española.

Nos ha llegado un BULO que viene circulando desde junio de este año, se trata de unas publicaciones en la red social X, en las que se afirma que la mayoría de ayudas para alquiler de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, van destinadas a personas extranjeras y no a nacionales españoles; algunas publicaciones van acompañadas de capturas de pantalla de los listados de beneficiarios publicados por la Junta de Castilla y León; pero se trata de un bulo que ha tardado en desmentirse dado que los informes de la Junta tardaron en llegar; y es que los compañeros de Maldita.es llevan varios meses detrás de este bulo solicitando a las autoridades competentes que aclaren este punto para poder desmentir el bulo con datos oficiales.

Aunque ha tardado el informe ha llegado y entre otras cosas aclara que del total de 18.456 personas beneficiarias, 4.510 eran extranjeras con NIE; lo que supone que el 77% de las ayudas se dieron a personas españolas; además aportan el dato de cuantía económica entregada, la cuantía total para personas con DNI ha sido de 31.357.296,58€ y la entregada a personas con NIE ha sido de 9.304.710,82€.

Cabe recordar que para acceder a este tipo de ayuda es necesario cumplir determinados requisitos; en el caso de personas extranjeras han de tener residencia legal en España, entre otros; además de valorar la situación económica familiar y el coste que supone el alquiler para cada unidad familiar.

¿Y qué pasa con los listados? la realidad es muy simple, las capturas incluidas en las publicaciones que difunden el bulo, han sido escogidas especialmente, ya que solo se muestran páginas que por el orden alfabético es muy probable que enseñen más apellidos de determinado origen; pero si vamos a la fuente oficial que podemos verificar en este enlace; podremos ver página por página que la mayoría de apellidos son «muy españoles», no hace falta avanzar mucho, basta con llegar a «Alonso» por ejemplo.

En conclusión, los bulos que afirman que las ayudas van mayoritariamente a personas extranjeras son de los más difundidos y reutilizados constantemente para atacar a un colectivo desfavorecido y vulnerable; éste es un ejemplo más de ello.

Primera publicación: 26/11/2024

Artículo producido en el marco del proyecto:

Convivencia e Información contra Bulos, Prejuicios y Estereotipos, financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y la Unión Europea