Día Mundial de las Personas Refugiadas

Cada 20 de Junio, recordamos el Día Mundial de las Personas Refugiadas. Este año ACNUR propone que centremos nuestras campañas en el DERECHO A BUSCAR PROTECCIÓN; todas las personas tienen derecho a buscar protección, sin importar quiénes sean, de dónde provengan ni cuándo hayan tenido que huir.

QUIEN SEA, DONDE SEA, CUANDO SEA

La ONU marca este día para conmemorar y honrar a las personas refugiadas y desplazadas de todo el mundo, con el objetivo de enaltecer la fuerza y el coraje de las personas que se han visto obligadas a abandonar su hogar para escapar de conflictos o persecuciones. Es una oportunidad para que las sociedades de acogida puedan empatizar y comprender las realidades que empujan a estas personas a arriesgar sus vidas para llegar a países como el nuestro en busca de conservar el más preciados de sus derechos... el Derecho a la Vida...

El 2022 desde ACNUR se propone que pongamos la atención en que CUALQUIER PERSONA TIENE DERECHO A SOLICITAR PROTECCIÓN, sin importar quién sea ni en qué crea, buscar protección es un derecho humano que no está sujeto a negociación; por otro lado tampoco debe importar el origen de las personas, las personas que buscan refugio pueden ser de distintas partes del mundo, pueden huir en avión, en patera o a pie, sus circunstancias pueden ser distintas pero les asiste el mismo derecho a solicitar protección; por último tampoco debe importar el "cuándo" ya que las personas muchas veces no pueden preveer una situación como el estallido de un conflicto armado o el inicio de persecuciones a determinados sectores.

Buscar protección significa, entre otras cosas:

1. Derecho a solicitar Asilo, es un derecho humano, cualquier persona que esté huyendo por persecuciones, conflictos o violaciones a los derechos humanos tiene derecho a solicitar protección en otro país.

2. Acceso Seguro, las fronteras deberían permanecer abiertas a todas las personas que se han visto forzadas a huir, restringir el acceso o cerrar fronteras solo hace que el trayecto de estas personas sea aún más peligroso.

3. No Devolución, ninguna persona debe ser obligada a regresar al país en el que su vida o libertar corren peligro. En otras palabras, ninguna persona debe ser devuelta por ningún país en tanto no se hayan evaluado los peligros que corre en su país de origen.

4. No a la Discriminación, las personas no deben ser discriminadas en las fronteras, todas las solicitudes de protección internacional deben ser consideradas de forma justa y equitativa, independientemente de los factores como raza, religión, género o país de origen.

5. Trato Humano, cualquier persona que ha tenido que huir merece un trato digno y respetuoso, por ejemplo manteniendo a las familias juntas, protegiendo a las víctimas de trata de seres humanos y evitando las detenciones arbitrarias.

Proteger a las personas forzadas a huir constituye una responsabilidad mundial, tanto de los países de acogida como del resto de la comunidad internacional.

Encontrar un lugar seguro es solo el comienzo, hacen falta poner los medios para que las personas refugiadas puedan integrarse en la sociedad que les acoge, puedan asentarse y reconstruir su vida en un nuevo entorno, pero también facilitar el retorno a su país de origen cuando las circunstancias sean apropiadas y así lo manifiesten.

Como parte de la sociedad de acogida de miles de personas solicitantes de protección internacional, es nuestra responsabilidad ayudar de forma solidaria a que puedan integrarse y rehacer sus vidas, para ello te proponemos que colabores y que junto a #NoCompartoOdio2 nos ayudes dando a conocer este mensaje a tus contactos en las redes. 

Además te proponemos algunas acciones que puedes realizar para conmemorar este día.

  • Busca información sobre cómo apoyar a entidades que trabajan con personas solicitantes de protección internacional, varias de ellas tienen tienen programas de voluntariado donde puedes ser útil.
  • Cuando encuentres noticias que atacan directamente a personas que llegan a nuestras costas o que hacen ver su llegada como un problema de seguridad, contrarresta esos discursos con ejemplos de aporte positivo y que desmienten los comentarios que afirman que las personas migrantes que llegan vienen a crear inseguridad.
  • Conviértete en un Altavoz de este mensaje compartiendo esta publicación en tus redes para difundir la noticia entre más personas, recuerda utilizar el Hasthtag #NoCompartoOdio2