NUESTRAS LÍNEAS DE ACTUACIÓN

Desde nuestro origen somos una ENTIDAD MIXTA: personas de distintas nacionalidades que conviven y trabajan juntas para mejorar la situación de otras personas.

Las personas que participan de nuestras actividades y servicios se convierten en PROTAGONISTAS a través de sus iniciativas y aportaciones para diseñar y actualizar permanentemente nuestras herramientas y programas de intervención.

Ofrecemos una INTERVENCIÓN MULTIDISCIPLINAR a través de la coordinación permanente de nuestras áreas (legal, laboral, social, formación, voluntariado, comunicación, acogida, etc.)

Atendemos a todas las personas SIN DISTINCIÓN por origen, raza, creencias, situación administrativa, género u orientación.

Somos una entidad SIN AFILIACIÓN POLÍTICA NI RELIGIOSA.

 

LÍNEAS DE TRABAJO

Acogida e Integración.

Cualquier persona que acuda a ACOBE, recibe una primera intervención en el momento de su llegada, es lo que entendemos como PRIMERA ACOGIDA, el técnico responsable brinda información sobre servicios y actividades pero también recoge la demanda de la persona para poder realizar una adecuada derivación tanto a los servicios internos como a recursos externos cuando sea necesario.

Las distintas actividades realizadas por ACOBE ofrecen espacios de relacionamiento, creación de redes sociales y de conocimiento del medio, lo que potencia y promueve efectivamente la integración y la interculturalidad.

(INSERTAR FOTO)

Igualdad de Género y Oportunidades

Desde nuestra fundación han sido las MUJERES las que de forma mayoritaria han participado de nuestras actividades y utilizado nuestros servicios, por lo tanto han estado presentes en nuestro crecimiento como entidad en cada paso que hemos dado; generando un impulso importante del papel de la mujer y de su propio proceso de integración.

El Equipo de trabajo de ACOBE está compuesto mayoritariamente por profesionales mujeres quienes a través de su propia formación especializado o incluso con su experiencia migratoria, se constituyen en agentes de desarrollo enfocadas a la realización y ejecución de planes que contribuyen a prevenir la exclusión, la desigualdad y a fomentar el desarrollo.

La perspectiva de género es transversal en todas las intervenciones que realizamos, al igual que lo es el trabajo por la igualdad de derechos y oportunidades; todos los proyectos e intervenciones de la entidad se ejecutan poniendo en práctica nuestro Plan de Igualdad .

Las mujeres participantes de nuestras actividades en muchos casos han sido la primer miembro de sus familias en emigrar, su formación y sensibilización es crucial para poder fomentar la igualdad de derechos y colaborar en al educación en valoras de los menores a su cargo. Además se les ofrecen herramientas específicas que les ayude en su contacto con las instituciones y la sociedad española.

(INSERTAR FOTO)

Desarrollo Sostenible

Tomamos plena conciencia de la situación crítica que vive nuestro planeta y de que es momento de actuar conjuntamente para frenar la emergencia ambiental que estamos viviendo. Desde ACOBE se desarrollan acciones específicas dentro de los proyectos y programas en ejecución, pero además se realizan acciones encaminadas a la sensibilización y a la toma de acción por parte de todas las personas participantes; contamos con puntos de reciclaje en la entidad y desarrollamos campañas de sensibilización presenciales y a través de medios digitales. Nos sumamos a los objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y en ese marco desarrollamos actuaciones específicas.

Inserción Socio-Laboral

Desarrollamos proyectos y programas específicos destinados a la inserción socio-laboral y formación de las personas participantes, muchas de ellas en situación o riesgo de exclusión, que consiguen favorecer el reconocimiento de capacidades, habilidades y conocimientos mejorando con ello su empleabilidad y fortaleciendo el valor de las remesas sociales para quienes deciden regresar a su país de origen.

Además del acompañamiento profesional y de la formación prelaboral en cuanto a habilidades y herramientas para la búsqueda de empleo, impartimos cursos de formación y capacitación (Geriatría, Asistente de Odontología, Informática e Internet, Inglés, entre otros; estos además de aportarles nuevas habilidades y conocimientos son un espacio de motivación en el que cada participantes se constituye como promotor y motivador del proceso migratorio individual.

(INSERTAR FOTO)

Retorno Voluntario

Entendemos el Retorno como la segunda fase del proceso migratorio y, como tal, debe ser atendido facilitando herramientas que posibiliten un proceso positivo a todos los niveles: personal, familiar, social y profesional. 

Un adecuado asesoramiento y acompañamiento facilita que la reintegración en el país de origen tenga mejores resultados; en este proceso ponemos en valor de las remesas sociales que la persona lleva consigo y que puede ser un importante punto de apoyo de cara a reasentarse y estabilizarse en su país de origen.

(INSERTAR FOTO)

Protección Internacional - Asilo/Refugio

En 2016, ante la situación de las personas desplazadas por el mundo por distintos motivos (conflictos armados, persecuciones religiosas, étnicas o por razón de género, represalias políticas, etc.) que en la actualidad ha alcanzado cifras sin precedentes desde el final de la 2da Guerra Mundial; por ello desde 2015 diseñamos y pusimos en marcha actuaciones específicas dirigidas a favorecer la integración de estas personas en el país de acogida; a través de la formación en lengua y cultura española, la inserción laboral y la sensibilización.

(INSERTAR FOTO)

Promoción de la Cultura y Sensibilización

Los proyectos culturales persiguen la difusión de la cultura como herramienta de integración, a través del diálogo intercultural que promueva el conocimiento mutuo y la convivencia. Por ello ACOBE ha promueve y apoya la actividad cultural desarrollada por el grupo "Una Khantuta Nacida en Madrid" que a través del teatro, da a conocer obras de autores de origen boliviano y español, adaptando las obras a la realidad y situación actual.

Consideramos la difusión de autores, obras, músicas y danzas, como una vía esencial de integración social de los inmigrantes en la sociedad de acogida y que se da al producirse un trabajo conjunto de personas inmigrantes y autóctonas en un espacio donde compartir experiencias y tradiciones, fomenta un diálogo intercultural que se traduce en un mayor conocimiento del otro y favorece así una mejor integración social, cultural, participación y comunicación.

Ejemplo de esto son las 6 ediciones realizadas del Encuentro Anual por la Integración "Contigo Bolivia"; organizado entre los años 2005 y 2010, que coincidiendo con la celebración del día patrio boliviano, tuvo siempre el propósito de compartir danza y cultura no solo boliviana si no de varios países dado su marcado carácter intercultural; en sus 6 ediciones fue capaz de reunir a miles de personas de distintas nacionalidad en torno a un mismo evento festivo, de encuentro y convivencia.

Por otro lado ACOBE organiza visitas y excursiones a lugares de interés como actividades de ocio cultural y ameno; se han realizado actividades en distintos lugares: Madrid, Toledo, Segovia, Sigüenza, Pilar de la Horadada, Murcia, Barcelona, Oropesa del Mar, entre otros, favoreciendo una convivencia e intercambio muy positivos.

(INSERTAR FOTO)

Infancia y Juventud

ACOBE no solo brinda atención e intervención profesional en casos requeridos si no que promueve la participación de menores a partir del conocimiento de sus propios derechos y el ejercicio de sus obligaciones. Actualmente contamos con un Programa de Apoyo Socio-Educativo para menores de Primaria y ESO, que además de recibir apoyo en materias específicas (Matemáticas, Lengua, Inglés) son también atendidos por otras áreas de intervención cuando el/la menor o su familia lo requiere.

La sensibilización de la sociedad a través de niños y niñas de estas edades es muy eficaz. Trabajar con quienes están en una etapa de formación y aprendizaje supone aumentar las posibilidades de inculcar valores de tolerancia, respeto y solidaridad. Su participación en la sociedad y roma de decisiones es fundamental.

A través de actividades especialmente diseñadas para menores, se promueven actividades culturales y educativas donde conviven menores de diferentes edades y nacionalidad, se promueve por tanto un mejor entendimiento e intercambio.

(INSERTAR FOTO)

Voluntariado

Nacimos y crecimos gracias al trabajo de profesionales que gratuitamente aportan su tiempo y buen hacer para conseguir aportar herramientas que favorezcan la integración en España y conocer la realidad de España en los países de origen antes de iniciar un proceso migratorio.

ACOBE cuenta con un Plan de Voluntariado desde el que promovemos el voluntariado para, desde una vivencia personal, trabajar por la convivencia y participación, impulsando a las personas voluntarias para realizar y desarrollar su potencial, canalizándolo a través de la entidad, de manera que sus motivaciones encajen con nuestra misión, visión y valores; además de ofrecer la posibilidad de aprovechamiento del tiempo libre y un espacio de relación social.

Actualmente nuestro equipo profesional de voluntariado colabora mayoritariamente en programas como los cursos de formación, apoyo socio-educativo de menores, acogida y sensibilización, apoyan decididamente tanto en la ejecución de los mismos así como en el diseño de contenidos, metodologías y planificación de las acciones formativas.

(INSERTAR FOTO)