No es verdad que el 80% de musulmanes que vienen de Marruecos vivan de ayudas sociales

NO es verdad que el 80% de los musulmanes que vienen de Marruecos vivan de las ayudas sociales.

(Publicado 24/09/2022)

 

Nuevamente un bulo de antigua procedencia, éste en concreto lo desmontamos el año pasado dentro de nuestro programa #NoCompartoOdio en su primera edición; sin embargo, no debiera sorprendernos, pero se trata de un bulo que circula desde el 2013 en páginas de medios de dudosa credibilidad como Alerta Digital, puedes ver su artículo aquí:  https://archive.li/046cu

En dicho artículo se asegura que el 80% de las personas musulmanas residentes en Europa viven de la asistencia social, basándose en las afirmaciones de un tertuliano/"investigador" sueco-argelino que en una entrevista para MEMRI TV de noviembre de 2012 menciona ese dato, sin embargo no aporta ninguna investigación ni documento, informe o estudio que respalde sus afirmaciones; desde ese momento el mismo artículo o la frase se ha ido utilizando en varias ocasiones, siempre con el objetivo de atacar a la población musulmana residente en España. 

Ya en su momento el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia de la Generalitat de Catalunya confirmó que no existe ningún tipo de ayuda que discrimine por religión o nacionalidad, todas están sujetas al cumplimiento de requisitos, entre los cuales está el estar en situación regular en España.

Tampoco hay datos oficiales sobre el número de musulmanes que viven en España, por lo que tampoco podemos saber si 7000 residen o no fuera de España tal como afirma el titular de la noticia falsa.

Cualquier ayuda social se concede a personas que acreditan su empadronamiento, situación regular y otros requisitos, por ejemplo su participación en programas de inserción laboral, como es el caso de la Renta Garantizada de Ciudadanía en Catalunya o su equivalente en Madrid, la Renta Mínima de Inserción.

Para terminar, las ayudas concedidas requieren la residencia y permanencia en el territorio español, por lo que una persona que se ausentase por mucho tiempo perdería la ayuda aunque ya estuviese concedida.

 

CONCLUSIONES

  • Un bulo que mezcla religión, cultura y procedencia... una mezcla habitual cuando se quiere atacar específicamente al colectivo musulmán o marroquí, por supuesto todos los datos son inventados y basándose en afirmaciones poco serias de supuestos expertos que no acreditan sus conclusiones con ninguna investigación fiable ni documentación que le respalde.

  • Para el acceso a cualquier ayuda social es necesario acreditar una situación específica y presentar documentos que lo prueben, los requisitos nunca priorizan a las personas por nacionalidad o religión si no por su situación administrativa o laboral.

  • Otro caso de bulo que con los años vuelve a ponerse en circulación, mientras haya personas que les den credibilidad seguirán haciendo daño a las personas más vulnerables.

#NoCompartoOdio2 es un programa de sensibilización de Fundación ACOBE con la financiación de la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid.