La Foto de una banda marroquí que se utiliza para atacar a menores y musulmanes en España

El origen de la foto de una banda marroquí que se utiliza para atacar a menores no acompañados y a musulmanes en España.

(Publicado 20/07/2022)

 

 

Se ha hecho viral una publicación de Telegram de un supuesto periodista que en virtud de la libertad y con el reciente estallido de la guerra en Ucrania, no ha perdido la oportunidad para atacar a menores extranjeros no acompañados y personas de origen magrebí en España.

Su texto dice literalmente:

"Quizá así se entienda mejor por qué acogemos temporalmente y ayudamos a mujeres y niños refugiados, católicos y que huyen de la guerra desde Ucrania hasta que acabe la guerra... mientras pido expulsar a varones magrebíes salafistas y en edad militar organizados en bandas delincuentes tras entrar como inmigrantes ilegales"; para acompañar su mensaje publica un collage donde podemos ver por un lado a una mujer sosteniendo un bebé, que deberíamos suponer que son la mujer y el niño ucraniano, y por otro lado una imagen de un grupo de jóvenes con machetes.

Es ésta última imagen la que nos llama la atención puesto que no es la primera vez que es utilizada para atacar a la población magrebí en España, pero ni se trata de una foto tomada en España y ni tan siquiera es actual; de hecho ya la vimos en una noticia falsa publicada el 2020 y que desmontamos en nuestro programa de sensibilización FakeNews.

Puedes ver un vídeo resumen de las noticias falsas desmontadas ese año por ACOBE en este enlace: https://youtu.be/hB5_5xGN8fw

El hecho es que la fotografía en cuestión, fue utilizada relacionándola con una agresión en el municipio de Velilla de San Antonio (Madrid) que es la que desmontamos con ayuda de la propia alcaldesa del municipio madrileño; más adelante la volvimos a ver con publicaciones que afirmaban una falsa paga de 600€ mensuales a menores extranjeros no acompañados.

En la investigación que realizamos el 2020, con la ayuda de herramientas de búsqueda inversa, pudimos determinar que el origen de la fotografía databa de marzo de 2014 y la primera vez que se subió a internet fue en un artículo que hablaba sobre la banda Tcharmil en Marruecos, por aquel entonces varios medios marroquíes se hacían eco de las acciones policiales en Marruecos para la persecución y detención de miembros de esta banda que había causado varios episodios violentos en algunas ciudades marroquíes.

Con esto queda claro que la foto ni se ha hecho en España y mucho menos es actual, pero lo verdaderamente preocupante es el uso poco ético de una imagen como esta para provocar rechazo a una población de por sí en situación vulnerable; pero además comparando una situación como la de los refugiados ucranianos con la de las personas que llegan desde territorio magrebí como si fueran delincuentes o no tuvieran derecho a la acogida por su situación muy parecida a la de las personas que ahora huyen de Ucrania por la guerra.

CONCLUSIONES

  • Reutilizar textos, imágenes o viejos bulos se está convirtiendo en una práctica muy habitual de los creadores de noticias falsas que promueven el odio y racismo.

  • El derecho a protección internacional es un derecho humano validado por convenios internacionales que España no puede romper unilaterlmente, es una obligación acoger a toda persona que lo solicite y brindarle protección mientras se tramita su solicitud y ésta es aceptada.

  • La situación en Ucrania ha sacado a la luz una lamentable diferencia en el trato que se da a las personas refugiadas provenientes de dicho país y las provenientes de países de África, Asia y Latinoamérica... los solicitudes de asilo resueltas casi de forma inmediata para las personas de Ucrania en comparación a los 8 o 10 meses que tiene que esperar una persona guineana, afgana o colombiana son una prueba de ello.

#NoCompartoOdio2 es un programa de sensibilización de Fundación ACOBE con la financiación de la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid.