Día Internacional de las Personas Migrantes

¿Qué significa ser Migrante?

Hace más de 20 años, Naciones Unidas, declaró el 18 de Diciembre como DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS MIGRANTES; si nos ceñimos al significado estricto de la palabra "Migrante" encontraremos que se trata de una persona que deja su lugar de origen para vivir en otro; pero "ser migrante" es mucho más que el único hecho de dejar de vivir en un lugar para vivir en otro.

Ser migrante implica haber tomado una decisión de vida... muchas veces condicionada por factores que escapan a nuestro control, pero una decisión valiente al fin y al cabo; significa dejar atrás todo lo construido hasta entonces para iniciar algo nuevo en un lugar totalmente distinto y a veces no tan amable.

En ocasiones implica también dejar a otras personas, personas queridas, importantes, imprescindibles... pero que no siempre pueden acompañarte en el viaje por distintas razones...

Por tanto, Migrar es dejar atrás una vida, pero también es buscar y encontrar una nueva, nuevas oportunidades, nuevos lugares, nuevas costumbres, nuevas personas y aprendizajes... Migrar por tanto también es construir un nuevo futuro sin olvidar el origen pero con el aporte de todo lo nuevo aprendido.

El lugar donde hemos emprendido ésta parte de nuestras vidas nos aporta muchas cosas y también le aportamos otras tantas, por ello, en un tiempo en que los miedos y estereotipos señalan a las personas migrantes como una carga, un lastre que hace que la delincuencia, la inseguridad, el desempleo y la escasez aumenten, es necesario volver a defender que la MIGRACIÓN ES POSITIVA para cualquier sociedad, puesto que las personas migrantes somos mujeres y hombres decididos a iniciar una nueva vida digna y en igualdad, y para conseguirlo no se puede hacer desde la negatividad si no desde la construcción.

Desde ACOBE te invitamos a que nos ayudes a promover un discurso positivo y que visibilice el aporte de millones de personas en el mundo que un día decidieron dejar todo atrás para construir en otro país o ciudad, comparte este artículo en tus redes y el cartel que dejamos a continuación, recuerda utilizar el hashtag #NoCompartoOdio2