No, el vídeo que circula en redes no es una detención de una "mena" por apuñalar a su asistente social.

NO, el vídeo que circula en redes NO es de una detención de una "mena" por apuñalar a su asistente social

(Publicado 26/05/2022)

 

Mensajes como estos son los que podemos encontrar junto al video de una menor en los que se afirma que una mena (menor extranjera no acompañada) es detenida por la Policía Foral de Navarra, tras haber asestado una puñalada a una de las asistentes sociales del centro de menores en el que se encontraba.

 

A pesar de que el vídeo se convirtió en viral muy rápidamente en plataformas como Twitter, lo cierto es que ni esta joven estaba siendo detenida, ni le asestó una puñalada a un asistente social. Desde la Policía Foral de Navarra aseguran que no se trata de una detención y que mucho menos había agredido ni apuñalado a nadie; la realidad es que la joven está bajo la tutela del Gobierno Navarro, que fue trasladada a un centro de menores de Pamplona del cual se escapó; motivo por el que la Policía Foral de Navarra trataba de interactuar con ella, para devolverla al dicho centro; ni esta estaba siendo detenida si no reconducida a su centro y mucho menos había apuñalado a nadie.

Medios especializados como Maldita.es pudieron contactar directamente con la Policía de Navarra que afirmó que “no es una detención” y que “es todo falso”; que además afirma que la intervención policial que aparece en las imágenes sucedió hace varios días atrás en otra localidad donde se detuvo a una joven de 18 por atentado contra la autoridad al herir a un agente, nada tiene que ver con la menor no acompañada que se redirigió al centro de acogida.

Incluso desde la propia Consejería de Derechos Sociales de Navarra se señaló la falsedad de dicha información en un correo dirigido a Maldita.es; en el que, además de calificar la información como falsa, señalan de forma rotunda que “no ha habido ningún apuñalamiento ni ninguna detención por ello”.

 

CONCLUSIONES

  • Nuevamente vemos como l@s más vulnerables, menores no acompañados, son objetivo de los creadores de bulos y promotores del odio para dar a la sociedad una falsa sensación de inseguridad.

  • Los pseudo-medios de comunicación continúan su acción de promoción del odio a través de distintas plataformas, esta vez el turno es de twitter.

#NoCompartoOdio2 es un programa de sensibilización de Fundación ACOBE con la financiación de la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid.