Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

 

Imagina por un momento que tuvieses que sobrevivir con menos de 300 € al mes, esto si vives en España, porque si vives en países más pobres esa cantidad se reduce a menos de 1,5€ al día... pues esta es la realidad en la que viven casi el 10% de la población en España y más de 150 millones de personas a nivel mundial; esto si hablamos de pobreza extrema, porque si incluimos a todas las personas que están en riesgo de exclusión, esas cifras se disparan considerablemente.

La pobreza es consecuencia de las profundas desigualdades de nuestra sociedad y es la semilla perfecta para la violación sistemática de los derechos humanos de las personas que la padecen; por eso en la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la lucha contra la pobreza es una de las líneas principales; sin embargo, aún queda mucho trabajo por delante para conseguirlo.

¿Y qué podemos hacer desde nuestro lugar?

La respuesta no es simple y el trabajo no es fácil, pero entre las cosas que podemos hacer, que tendrán una incidencia directa en la consecución de estos objetivos está el promover la igualdad entre las personas, practicar la solidaridad con quien lo necesita, realizar un consumo responsable de productos y alimentos, cuidar nuestro medio y luchar contra la discriminación, racismo, xenofobia e intolerancia.

Puedes empezar por las personas más cercanas a tu entorno compartiendo la imagen que dejamos a continuación en tus redes sociales con el hashtag #NoCompartoOdio2