Día Mundial de Tolerancia Cero con la MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA

 

El 6 de Febrero está marcado por la ONU como un día para luchar contra una práctica que bajo la máscara de tradición, vulnera los derechos de miles de mujeres cada año.

La Mutilación Genital Femenina es considerada una práctica tradicional en varios países que implica la alteración o lesión de los genitales femeninos por motivos no médicos y que a nivel internacional es considerada una violación grave de los derechos humanos, la salud y la integridad de miles de mujeres y niñas.

Muchas de ellas emprenden un duro camino huyendo de sus comunidades para llegar a otros países y evitar así la práctica tradicional y la presión del propio entorno familiar para su realización; sin embargo la pandemia por COVID-19 ha provocado que salgan menos mujeres y por lo tanto su práctica se aumente en porcentajes preocupantes que hacen peligrar que el objetivo de 0 ablaciones o mutilaciones para 2030 esté en serio riesgo.

El trabajo de ONG's especializadas como Médicos del Mundo o la propia ONU es importante en el terreno, sensibilizando y brindando herramientas para evitar su práctica; sin embargo esta práctica se ha extendido a otros continentes, una realidad que podría afectar a 2 millones de mujeres y niñas en los próximos años; por eso debemos contribuir con la lucha con 3 acciones simples:

  • No estigmatizar, criminalizar ni discriminar a las mujeres que llegan a nuestro país huyendo para no sufrir esta agresión.
  • Ayudar a las mujeres que conozcamos que lo han sufrido a recurrir a instituciones especializadas que puedan acompañarles.
  • Compartir esta publicación en tus redes para difundir la noticia entre más personas con el Hasthtag #NoCompartoOdio2.0