¿El 80% de los musulmanes marroquíes en Europa viven de ayudas?

No hay ninguna prueba de ello, es una cifra inventada

(Publicado 9/12/2021)

Una característica de quienes crean noticias falsas y bulos, es la reutilización de viejos bulos o noticias sin pruebas para ponerlas en circulación después de un "descanso".

Este es el caso de un bulo que tiene su origen en 2013 que apareció en distintos medios como Alerta Digital, puedes ver el artículo en este enlace: https://archive.li/046cu.

En él se asegura que el 80% de los musulmanes residentes en Europa viven de la asistencia social y que se niegan a trabajar, el articulo sostiene su argumento en las afirmaciones del tertuliano/"investigador" sueco-argelino Ali Abd al-Aal en una intervención para MEMRI TV en noviembre de 2012, sin embargo en la entrevista no presenta pruebas sobre su investigación y no hay ningún documento, informe o estudio que pueda respaldarle; desde entonces esta afirmación ha ido deambulando por la red en distintos momentos y siempre utilizado para lo mismo, desacreditar y atacar a la población musulmana residente en Europa.

Durante el mes de noviembre de este año y aún en diciembre podemos ver cómo el artículo ha sido nuevamente puesto en órbita de las redes sociales pero cambiando la publicación en medios digitales por mensajes de audio afirmando que en Cataluña el 80% de los musulmanes marroquíes viven de ayudas sociales y que más de siete mil ni siquiera residen en España.

Gracias a la investigación de Maldita.es sabemos que desde el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia de la Generalitat de Catalunya, que gestiona las ayudas sociales, se ha confirmado que no existe ningún tipo de ayuda que discrimine por religión o por nacionalidad, por tanto no hay un registro de ayudas concedidas en función de la nacionalidad o la religión.

Las prestaciones que se pueden solicitar van ligadas al cumplimiento de una serie de requisitos diferentes según el tipo de ayuda y cuyos solicitantes deben acreditar para ser beneficiarios de las mismas.

Por otro lado ni el INE ni la Direcció General d'Afers Religiosos del Departamento de Justicia de la Generalitat de Catalunya cuentan con datos poblacionales sobre cuántos musulmanes viven en España y por lo tanto, tampoco se puede saber si residen 7.000 fuera o no del país.

Para concluir ponemos 2 ejemplos; una ayuda como la Renta Garantizada de Ciudadanía en Catalunya (equivalente al RMI en Madrid) se concede a personas que acreditan su empadronamiento en Catalunya y la participación en cursos de formación que se les ofrecen ya que van ligadas a la solicitud de empleo.

Por otro lado, cuando una persona es perceptora de una ayuda ¿la mantiene si sale de España?; No, ya que está vinculada a la formación a la que deben asistir físicamente, además que la idea principal es conseguir la inserción laboral de la persona; por lo que si se da el caso de que la persona abandona el país se quedaría percibir la ayuda.

 

 CONCLUSIONES

  • Las cifras siempre impactan, y ver un titular con una cifra tan "impresionante" siempre facilitará su circulación por las redes.
  • La población musulmana dentro del colectivo inmigrante, sufre un doble ataque constante, por su situación migratoria y por su religión y triple si su origen es marroquí.
  • Los medios de comunicación de las distintas plataformas tienen una gran responsabilidad en la propagación de bulos, noticias falsas; el código ético de un periodista incluye el contrastar las fuentes, algo que en este caso no se ha hecho y por lo que se ha permitido que un bulo de hace casi 10 años siga en circulación aún hoy.
  • Las ayudas sociales se conceden previa valoración de una situación y acreditación del cumplimiento de varios requisitos que muchas veces son más difíciles de conseguir para la población inmigrante, por ejemplo el empadronamiento, al que la mayoría de personas en situación irregular no puede acceder.

#NoCompartoOdio es un programa de sensibilización de Fundación ACOBE con la financiación de la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid.