Los jóvenes que agredieron al trabajador de RENFE en Tres Cantos NO son Menores No Acompañados

Se trata de dos jóvenes de nacionalidad española

(Publicado 6/10/2021)

El pasado 28 de septiembre, varios medios publicaban la lamentable noticia de la agresión sufrida por un taquillero de la estación de Cercanías de Tres Cantos en Madrid; dos menores, uno de ellos armado con una navaja, agredieron al trabajador produciéndole varios cortes en la cara y brazos que, aunque fueron de carácter leve, precisaron de la atención médica de urgencia y del traslado al Hospital del agredido. Al parecer el motivo la agresión fue motivada por la llamada de atención que dio el taquillero de RENFE a los menores, quienes pretendían pasar al andén de la estación sin mascarilla, uno de ellos no la tenía y el segundo la tenía bajada a la altura de la barbilla.

Luego de la agresión, los menores accedieron a la estación y huyeron, según testigos del hecho, la Guardia Civil se hizo cargo de la investigación y ayer Martes 5 de octubre detenía a los menores que habrían presuntamente sido los autores de estos hechos; la investigación sigue su curso y ha pasado a manos de la Fiscalía de Menores.

¿Y dónde está el bulo?

De este hecho dieron cuenta varios medios en sus perfiles de redes sociales y en sus publicaciones digitales, entre ellos el diario El Mundo que en un primer momento (4 de octubre), se hacía eco de la noticia en la que afirmaba que los jóvenes agresores eran “magrebíes”, algo que posteriormente tuvieron que rectificar, al informar la Guardia Civil que los jóvenes detenidos son de nacionalidad española; la versión actual del artículo puede verse aquí https://www.elmundo.es/madrid/2021/10/04/615b27e5e4d4d853668b45b0.html; pero gracias Archive.org, una organización sin ánimo de lucro que recopila todos los sitios web accesibles a manera de una gran hemeroteca/biblioteca digital, podemos ver la versión original publicada por El Mundo afirmando que los menores son de origen magrebí en este enlace: https://web.archive.org/web/20211004192516/https://www.elmundo.es/madrid/2021/10/04/615b27e5e4d4d853668b45b0.html

Pero, ¿por qué es tan importante la versión de la noticia publicada por El Mundo?, la respuesta es simple, los creadores de Bulos y Noticias Falsas están muy atentos al “material” disponible que puedan reutilizar para su propósito, en esta ocasión aprovechando el error de un medio “fiable” para argumentar sus publicaciones en redes sociales e incluso en otros medios digitales; tal es el caso de El Puntual 24H que en sus publicaciones en su perfil de twitter no dudaba en señalar directamente a los menores extranjeros no acompañados como autores de la agresión, un colectivo que de forma reiterada es señalado como autor de situaciones como esta y que es invisibilizado detrás de las siglas “MENAS” para ocultar que se trata de menores en situación vulnerable que están siendo tutelados por la administración pública.

Además de señalar a los “MENAS”, para dar mayor dramatismo a su publicación, argumenta que “el hombre está GRAVE en el hospital”; el hombre agredido evidentemente tuvo que ser trasladado al hospital, pero la información oficial es que sus heridas fueron de carácter leve.

Es aquí donde el Discurso de Odio empieza a aflorar y maximiza su alcance gracias a los 1,3 mil retweets, 1,2 mil “likes” y más de 200 comentarios, para muestra basta con ver el Tweet original y leer los comentarios

Desde ACOBE nos hemos dado a la tarea de revisar los 219 comentarios entre los que podemos encontrar discursos más “leves” pidiendo la deportación de los menores, hasta aquellos que directamente recurren al insulto, al racismo y al odio propiamente dicho.

Pero la escalada de odio no se queda ahí, entre los comentarios más “fuertes” encontramos aquellos que directamente llaman a “tomar acción” saliendo de “cacería” o a “dar palos” o a dar “fuego y plomo”; desde este punto, a salir a la calle en manifestación con discursos racistas, xenófobos y haciéndose pasar por una asociación vecinal, no queda mucho; y desde ese mismo punto, a ver agresiones racistas en el transporte público tampoco hay poca distancia; ambas cosas, lamentablemente, ya han ocurrido en reiteradas ocasiones.

En el Tweet de El Puntual 24H hay quien se esfuerza en dar la verdad de los hechos, pero son los menos y se pueden contar con los dedos de una mano, esas respuestas apenas tienen peso en el resto de “twiteros” que siguen dando rienda suelta a su odio en sus comentarios.

Y así es como una publicación de un medio de comunicación importante, no sabemos si de forma errónea o consciente, puede ser la semilla de una cadena de discursos de odio que se difunden en las redes de forma casi imparable; el propio El Mundo aclaró en su cuenta de twitter que los menores eran de nacionalidad española...

Pero ya no servía de mucho… medios como OK Diario ya se habían hecho eco de la noticia y aunque no mencionan que sean menores extranjeros no acompañados, no dejan de repetir que se trata de menores inmigrantes con nacionalidad española, el objetivo sigue siendo el mismo pero ampliando el colectivo víctima del discurso de odio, no son “MENAS” pero si son Inmigrantes…..

En Twitter, por supuesto, el avance continúa, con perfiles como los de La Falange – ADÑ que publican la noticia y añaden calificativos como “delincuencia inmigrante” y llaman abiertamente a la gente a “actuar” frente al supuesto silencio de las administraciones.

Estamos pues, ante un ejemplo claro de cómo se construye una Noticia Falsa que promueve el Discurso de Odio y que esperemos no tenga consecuencias que tengamos que lamentar más adelante.

 CONCLUSIONES

  • Un delito, lo es, sin importar el origen de su autor; la nacionalidad de quien agrede no es un dato relevante a la hora de juzgar la agresión y establecer la sanción que la ley marque.

  • Un medio de comunicación serio, puede caer en mala praxis de forma voluntaria o involuntaria al olvidar este punto, ¿el destacar la nacionalidad u origen de la persona que delinque, aporta contenido de valor al artículo? ¿lo hace más creíble? ¿constituye una información relevante para la noticia?, muchos medios han dejado de dar a conocer la nacionalidad de las personas delincuentes cuando comunican un delito, puesto que no aporta nada relevante ni a la noticia ni a la investigación de la misma.

  • Los menores no acompañados, siguen siendo el colectivo preferido para generar bulos y noticias falsas, pero es aún más grave que lleguemos a un punto en el que se llama a cazarlos o a darles plomo, no olvidemos que se trata de MENORES en situación de Vulnerabilidad y que dentro de este colectivo los menores extranjeros son menos del 30% del total.

  • El discurso de odio está encontrando más y mayores espacios para difundirse, no compartamos noticias que victimicen o señalen a un colectivo de forma directa sin evidencias, pruebas o información fiable. No compartamos bulos ni noticias falsas, No Compartas Odio.

#NoCompartoOdio es un programa de sensibilización de Fundación ACOBE con la financiación de la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid.