"Ningún colegio ha sido incendiado por inmigrantes en Ceuta"

El Colegio Juan Morejón de Ceuta no ha ardido después de un "asalto" de inmigrantes llegados a Ceuta la noche del 17 de Mayo.

Estos días se habla mucho de Ceuta, la razón, la llegada masiva de personas inmigrantes desde Marruecos, debido a una maniobra política de Marruecos para ejercer presión (o chantaje) a España, lo que es real es que se trata de un hecho sin precedentes hasta hoy, donde como casi siempre, quienes más tienen quienes en peor situación están, en este caso personas inmigrantes que han visto una oportunidad para huir de múltiples situaciones, personas no necesariamente de origen marroquí que han sido utilizadas como objetos por Marruecos para ejercer su “presión”. En situaciones así no resulta extraño que desde algunos sectores sociales y políticos se hayan generado en redes sociales una enorme cantidad de noticias falsas y bulos sobre las supuestas “acciones violentas” realizadas por inmigrantes.

Una de esas tantas noticias falsas, que ha conseguido viralizarse en un abrir y cerrar de ojos, ha generado una vez más discursos de odio y racismo, aprovechando la sensación de miedo e inseguridad generada en la población ceutí.

En Twitter, la pasada noche, se ha difundido un vídeo donde supuestamente 17 inmigrantes marroquíes llegados a Ceuta provocaron el incendio del Colegio Juan Morejón, situado en la ciudad autónoma, lo que ha “motivado” a varios usuarios a llegar más lejos al afirmar que “han reventado las puertas, han entrado y han arrasado con el colegio”. Ambas afirmaciones son falsas.

Este mensaje ha sido compartido más de 1.400 veces en Twitter, acompañado de un vídeo en el que se ven las imágenes de un incendio en un edificio.

Puedes ver el Vídeo viralizado aquí: https://bit.ly/3oGA8ud 

El responsable del vídeo publicado es un usuario de Twitter que actualmente ya ha eliminado este tuit, ante la evidencia de la falsedad que acababa de publicar, sin embargo, el daño ya se ha hecho y el bulo ha conseguido su objetivo.

Como ya hemos dicho, sabemos que se trata de un bulo, gracias a la confirmación de los bomberos, la Policía Nacional, los colegios y residentes del lugar,  que ya han informado de que no se ha incendiado nada y que los alumnos del colegio están siguiendo el curso con normalidad.

La Policía Nacional ha señalado que no tienen "constancia de incendios provocados por inmigrantes en Ceuta". Mientras que los bomberos señalan que no hubo ningún incendio en infraestructuras o instalaciones en el supuesto lugar de los hechos. Sin embargo, lo que sí les consta a estos últimos, es que esa misma noche se produjeron “pequeños incendios” de coches y contenedores, pero se trata de algo “habitual” en la ciudad y que no tiene por qué estar relacionado con la entrada de inmigrantes.

Asimismo, los colegios e institutos de Ceuta niegan que haya habido un incendio o alguna incidencia en sus instalaciones. Y además, varios usuarios de Twitter explican mediante comentarios y fotos como el Colegio Juan Morejón se encuentra en realidad a 2-3 km de distancia del supuesto incendio, y que seguramente el vídeo pudo haberse grabado en otra parte de la ciudad.

Fuentes oficiales han informado que el vídeo viralizado ha podido grabarse desde unos edificios en las viviendas de Loma Colmenar, al lado del Hospital Universitario de Ceuta, cuya perspectiva justo coincide con un incendio que se produjo en enero de 2016 en un edificio de la calle La Reina que coincide con los edificios que se encuentran dentro del vídeo compartido en las redes; algo que podemos comprobar con la herramienta de Google Maps.

La intención “oculta” tras este tipo de publicaciones va más allá de la legítima defensa de la soberanía o de nuestras fronteras; determinados sectores han hablado de “invasión” lo que acompañado de publicaciones como la del supuesto incendio del colegio ceutí, provocan en la población una sensación de miedo, inseguridad y por supuesto fomentan el racismo, la intolerancia y promueven el odio hacia un sector muy vulnerable; parece que continuamente olvidan que España tiene una obligación legal de brindar ayuda humanitaria, especialmente a quienes se encuentran en peor situación, por ejemplo los menores no acompañados.

La decisión del gobierno Marroquí es poco ética, porque más allá de la obligación de España que referimos antes, no es admisible que se utilice a las personas en situación vulnerable para presionar al gobierno de otro país. Esperamos que la crisis pueda resolverse pronto y sobre todo que las personas llegadas a nuestra frontera puedan recibir un trato digno y se respeten los derechos humanos que quienes, no olvidemos, son las víctimas, no invasores ni delincuentes.

Desde #NoCompartoOdio te animamos a compartir esta noticia y con ello prevenir el aumento de los discursos racistas, xenófobos y que promueven el odio hacia colectivos especialmente vulnerables.

#NoCompartoOdio es un programa de sensibilización de Fundación ACOBE con la financiación de la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid.

FUENTES CONSULTADAS:

El Plural: https://bit.ly/3ypYCMo 

RTVE: https://bit.ly/3bVLoOb 

MALDITA.ES: https://bit.ly/3oy9nrM 

NEWTRAL: https://bit.ly/2S50dXA