Nuestras Líneas de Actuación

  • Desde nuestro origen somos una Entidad Mixta: bolivian@s, español@s y personas de varias nacionalidades.
  • Las personas que participan en nuestras actividades y servicios se convierten en PROTAGONISTAS a través de sus iniciativas y aportaciones para diseñar y actualizar permanentemente nuestras herramientas y programas de intervención.
  • Ofrecemos una intervención multidisciplinar a través de la coordinación permanente de nuestras áreas (legal, social, laboral, formación y voluntariado, etc.)
  • Atendemos a todas las personas sin distinción de nacionalidad, raza o religión.
  • Somos una entidad sin afiliación política ni religiosa.

Líneas de trabajo:

ACOGIDA E INTEGRACIÓN.

acogida2016La Acogida que brinda ACOBE, cumple un papel primordial en nuestra intervención, ya que es un espacio de intercambio de información y apoyo, en el que detectamos las demandas y problemas primarios en la población inmigrante y autóctona que asiste a cualquiera de nuestros servicios. Desde nuestra área de Acogida las personas pueden contar con información adecuada y una derivación interna a servicios profesionales, o bien derivada a recursos sociales públicos y privados externos.

A través de talleres de muy diversa índole, cursos de formación y actividades de tiempo libre, ofrecemos espacios de relacionamiento, creación de redes sociales y de conocimiento del medio, lo que potencia y facilita enormemente la integración y la interculturalidad.

MUJER Y GÉNERO.

mujerDesde nuestra fundación han sido las mujeres las que mayoritariamente han participado de nuestras actividades y utilizado nuestros servicios, así como apoyado nuestros pasos a lo largo del tiempo, esto ha generado un impulso importante del papel de la mujer y de su propio proceso de integración. En nuestro equipo de trabajo son varias las profesionales que a través de su experiencia migratoria y su formación especializada, trabajan ahora como agentes de desarrollo enfocadas a la realización y ejecución de planes que contribuyen a prevenir la exclusión y fomentan el desarrollo.

Por este motivo ACOBE promueve la participación de la mujer en todos los ámbitos y con ello el trabajo por la equidad de género. Desde un principio, la perspetcita de género, es un eje trasversal en el trabajo desarrollado por Acobe y se tiene en cuenta en todos los proyectos en los que se trabaja con la población inmigrante y autóctona. La población de origen extranjero residente en España es mayoritariamente femenina siendo en muchos casos, el primer miembro de la familia en emigrar. Su formación y sensibilización es crucial para poder fomentar la igualdad de derechos y colaborar en la educación en valores de los menores a su cargo. Además de ofrecerles herramientas específicas que le ayuden a su cercanía ante las instituciones y la sociedad española.

INSERCIÓN SOCIO-LABORAL.

Los proyectos destinados a la inserción sociolaboral y de formación a la población tanto inmigrante como autóctona han contribuido al reconocimiento de su cualificación profesional favoreciendo su acceso al empleo y fortaleciendo el valor de las remesas sociales tanto en el país de destino como el de origen.

Este eje contempla tanto la situación del trabajo por cuenta propia como ajena, teniendo cada uno unas herramientas específicas para optimizar los recursos profesionales así como los de la sociedad de su entorno en ambas orillas.

laboral

Con los cursos de formación y capacitación para el empleo (Geriatría, Aux. Infantil, Asist. Odontología, Informática e Internet, Ofimática, Inglés, Alemán, Ayte. Cocina, Ayte. Camarero, Asesor Comercial, Manipulador de Alimentos, etc.) contribuimos a mejorar la cualificación de las personas participantes y por lo tanto mejorando su empleabilidad.

Los cursos de formación de ACOBE, desde su inicio, se han constituído también en un espacio de convivencia e intercambio de experiencias de vida; las personas que se forman en ACOBE encuentran en cada clase, en cada compañera, compañero y en sus instructores, acompañantes temporales y motivadores en su proyecto migratorio.

RETORNO VOLUNTARIO Y DESARROLLO PRODUCTIVO

Entendemos el retorno como la segunda fase del proceso migratorio y, como tal, debe ser atendido facilitando herramientas que posibiliten un proceso positivo a todos los niveles: personal, familiar, social y profesional.

Los proyectos destinados al Retorno Voluntario y emprendimiento de la población inmigrante permiten que con la formación y el asesoramiento adecuados, la mezcla de remesas sociales de origen y destino aunado a las iniciativas personales para trabajar por cuenta propia, puedan culminar en un retorno con idea de poner en marcha un emprendimiento que sea viable y rentable y contribuya a la generación de ingresos para la familia. Para conseguirlo, es indispensable el conocimiento real de las circunstancias del país de origen tanto sociales como políticas y económicas.

La intervención en ambas orillas posibilita una reinserción con mayores garantías de éxito para los protagonistas del proceso.

retorno

PROTECCIÓN INTERNACIONAL - ASILO/REFUGIO

La Fundación ACOBE, ante la situación de las personas desplazadas por el mundo por distintos motivos (conflictos armados, persecuciones religiosas, étnicas o por razón de género, represalias políticas, etc., etc.), que está alcanzando en la actualidad unas cifras sin precedentes desde el final de la Segunda Guerra Mundial, desea manifestar su adhesión al compromiso de muchas personas y organizaciones por la protección a las personas que huyen de conflictos, y desde el año 2015 inicia el contacto con personas solicitantes o beneficiarias de Protección Internacional (estatuto de Refugiado) y diseña actuaciones dirigidas a favorecer su integración en el país de acogida.refugio

En 2016 inicia proyectos orientados específicamente a este colectivo por tres vías:

1) Sensibilización de la sociedad de acogida, mediante información acerca de la situación, derechos, evolución de la población solicitante o beneficiaria de asilo;

2 )Formación del equipo (laboral y voluntariado) de ACOBE para mejorar la prestación de servicios al colectivo;

3) Apoyo a la inserción laboral de personas solicitantes o beneficiarias de Protección Internacional, vía imprescindible para la integración, mediante información, formación y acompañamiento desde Itinerarios individualizados.

PROMOCIÓN DE LA CULTURA Y SENSIBILIZACIÓN.

Los proyectos culturales persiguen la difusión de la cultura española, boliviana y otras, mostrando que la integración es posible a través de un diálogo intercultural que aumente nuestro conocimiento mutuo. El grupo de Danza y Teatro de Acobe, “Una khantuta nacida en Madrid” es una herramienta facilitadora para poder llegar a la población de origen diverso uniéndola a través del teatro con obras de escritores reconocidos y adaptaciones propias.

Consideramos la difusión de autores, obras, músicas y danzas, como una vía esencial de integración social de los inmigrantes en la sociedad de acogida y que se da al producirse un trabajo conjunto de personas inmigrantes y autóctonas en un espacio donde compartir experiencias y tradiciones, fomenta un diálogo intercultural que se traduce en un mayor conocimiento del otro y favorece así una mejor integración social y cultural, participación y comunicación.

Ejemplo de esto son las 6 ediciones del Encuentro Anual por la Integración “CONTIGO BOLIVIA”; organizado desde el 2005 hasta el 2010, coincidiendo con la celebración del día patrio boliviano y si bien inicialmente el propósito fue compartir danza y música boliviana, año tras año se fueron sumando otras nacionalidades llegando a ser un acto multicultural que reunió a miles de personas de muchas nacionalidades en un evento festivo, de encuentro y convivencia.

Las visitas y excursiones a lugares de interés en España para compartir un ocio cultural y ameno, han conseguido extender el conocimiento histórico de lugares como Madrid, Toledo, Segovia, Sigüenza, Pilar de la Horadada (Costa Blanca), Barcelona, entre otros favoreciendo una convivencia e intercambio muy positivos.

que nos caracteriza 5

INFANCIA.

La infancia también está presente en ACOBE no sólo dando atención e intervención profesional o asistencial en los casos requeridos, sino también promoviendo la participación de niñas y niños a partir del conocimiento de sus propios derechos y ejercicio de sus obligaciones. Actualmente ACOBE brinda el servicio de atención a menores y sus familias desde las distintas áreas de servicio profesional: social, legal y formación.

La sensibilización de la sociedad a través de niños y niñas de estas edades es muy eficaz. Trabajar con quienes están en una etapa de formación y aprendizaje supone aumentar las posibilidades de inculcar valores de tolerancia, sensibilidad y solidaridad. Su participación en la sociedad y toma de decisiones es fundamental

A través de actividades especialmente diseñadas para los menores (apoyo escolar, apoyo psicológico, actividades socio-culturales) se promueven actividades culturales y educativas donde conviven niños y niñas de diferentes edades y nacionalidades, se colabora a un mejor entendimiento e intercambio.

que nos caracteriza 6

VOLUNTARIADO

Nacimos y crecimos gracias al trabajo de profesionales que gratuitamente aportan su tiempo y buen hacer para conseguir aportar herramientas que favorezcan la integración en España y conocer la realidad de España en los países de origen antes de iniciar el proceso migratorio.

Promovemos el voluntariado para, desde una vivencia personal, trabajar por la convivencia y participación, impulsando a las personas voluntarias a realizar y desarrollar su potencial canalizándolo a través de la entidad, de manera que sus motivaciones encajen con nuestra misión, además de ofrecer la posibilidad de aprovechamiento del tiempo libre y un espacio de relación social.

Actualmente nuestro equipo profesional de voluntarios colabora mayoritariamente en el área de formación como instructores de nuestros Curos de Formación y Capacitación para el Empleo y monitores de Apoyo Escolar; apoyan decididamente tanto en la ejecución de los mismos así como en el diseño de contenidos, metodologías y planificación de las acciones formativas.

voluntariado

TRABAJO EN RED

Acobe participa en diversas plataformas sociales y somos socios de diferentes proyectos para fortalecer y optimizar los recursos y poder contribuir de manera eficaz a la integración y desarrollo social.

Cuando una empresa crea un producto nuevo y eficaz, enseguida lo patenta; cuando una ONG tiene una iniciativa original que favorece el desarrollo social, la pone en conocimiento de otros agentes sociales para que se multiplique su uso y así poder elevar su potencialidad en beneficio de la sociedad. El trabajo en red no sólo favorece la eficacia de la acción sino que ayuda al propio desarrollo institucional.

trabajored

Aviso legal ley de servicios de la sociedad de la información y correo electrónico (ver contenido)

Nos gustaría colocar cookies en su ordenador para ayudarnos a hacer este sitio web mejor. Para obtener más información sobre las cookies, consulte nuestra política de privacidad. To find out more about the cookies we use and how to delete them, see our privacy policy.

I accept cookies from this site.

EU Cookie Directive Module Information