"La Quinta Columna de Marruecos, no tienen pinta de esqueléticos, sino de mercenarios"

 

Las fiestas de fin de año no son excusa para parar de crear bulos y es lo que ha pasado en este vídeo que circula por redes sociales aprovechando la situación preocupante de las Islas Canarias con la llegada de personas inmigrantes a sus costas.

En este caso Twitter se lleva la mayoría de comentarios y menciones, compartiendo este mismo vídeo como respuesta a tweets de personajes políticos de extrema derecha como Rubén Pulido de VOX, cuyos discursos de odio ya hemos tocado varias veces en este apartado.

Frases como: "Impactante entrenamiento de los recién llegados a Canarias" o "la quinta columna de Marruecos, no tienen pinta de esqueléticos, sino de mercenarios" son las que acompañan habitualmente al vídeo donde se ve a siete hombres negros entrenando en una playa y que se vincula con la reciente llegada de personas inmigrantes a las costas del archipiélago canario y con la supuesta llegada de personas del ejército marroquí entre ellas.

Sin embargo, en la búsqueda realizada por portales especializados como Newtral o Maldita.es además de varios medios de comunicación como ElDiario.es ha conseguido esclarecer el verdadero origen del vídeo.

Se trata de un vídeo colgado en la red TikTok por el luchador senegalés Pape Mbaye, en su propia cuenta el 20 de Junio de este mismo año, en el vídeo Pape da instrucciones en francés a otros 6 hombres en el Paseo Marítimo, se puede escuchar como otras personas que pasan por allí hablan en castellano, por cierto el propio Pape sale en su vídeo.

Pape, tiene más de 20.000 seguidores en TikTok y la mayoría de sus vídeos son en gimnasios o en la playa haciendo ejercicios o practicando lucha, también tiene vídoes en París, en aeropuertos o viajando en tren; lleva establecido en España desde hace varios meses preparándose para participar de las MMA (Luchas Marciales Mixtas). aprendiendo técnicas de boxeo y artes marciales, el medio especializado Lutte.tv confirma que Pape se encontraba ya en España en el momento más difícil de la pandemia por covid-19.

Por lo tanto ni se trata de un inmigrante recién llegado, ni se trata de un grupo de militares marroquíes entrenando.

CONCLUSIÓN.

  • Los estereotipos son utilizados frecuentemente para atacar a la población inmigrante, uno de ellos es la vinculación entre violencia e inmigración.
  • También se estigmatiza a las personas de raza negra, asociándolos directamente a inmigración irregular o, por el contexto actual, a la crisis migratoria actual en Canarias.
  • Ninguna red social se escapa de ser utilizada para lanzar bulos, de hecho mientras más auge tiene la red social mejor plataforma es para desinformar y compartir mensajes que incitan al odio y al racismo, TikTok no es una excepción.