"Lo primero que piden al llegar a España es cargar su móvil, qué forma más rara de aliviar la sed y el hambre"

 

En los primeros días de Septiembre se han difundido varias imágenes que muestran a varias personas inmigrantes cargando sus móviles supuestamente inmediatamente después de llegar a España y ser atendidos por alguno de los recursos sociales dispuestos para ello.

La imagen que compartimos más arriba fue compartida en redes sociales, dando por hecho que se trataba de un grupo de inmigrantes rescatados en el mar por una ONG especializada; además los comentarios hacen referencia al supuesto "lujo" que supone el tener un móvil o a la supuesta poca hambre y sed de las personas que prefieren cargar el móvil antes de comer o beber algo.

Aunque podría tratarse de un grupo de inmigrantes llegado a España, esta imagen no lo es; se trata de varias personas solicitantes de asilo de distintos países pero el lugar donde esta tomada no es otra que la estación de tren de Keleti en Budapest (Hungría), se trata en efecto de un grupo de personas inmigrantes que hacen una parada en su camino para recargar sus móviles antes de continuar su camino hacia Austria. Tampoco se trata de una foto actual puesto que con la búsqueda inversa podemos conocer que esta imagen circula en internet desde 2015; por lo tanto se trata de un Bulo en toda regla.

 CONCLUSIONES.

  • Para crear bulos contra la población inmigrante no solamente se utiliza el falso argumento de los supuestos beneficios que tienen para conseguir ayudas sociales, si no que se desinforma aprovechando el desconocimiento de temas como el uso del móvil.
  • Las personas solicitantes de protección internacional, son personas que huyen de conflictos armados o persecución y no solo por motivos económicos.
  • Además las personas refugiadas ven al móvil como una especie de salvavidas para salir al mundo exterior y una herramienta importante para escapar de guerra y persecución.