"Inmigrantes marroquíes hacen cola para regularizar su situación y así cobrar el Ingreso Mínimo Vital"

En los últimos días se han difundido varias imágenes en las que se ven filas de hombres que supuestamente hacen cola para regularizar su situación administrativa en España para poder ser beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital.

Como era de esperar ésta foto y otra en la que se ve a mujeres haciendo cola supuestamente con el objetivo de cobrar el IMV; se han difundido de forma masiva en las redes sociales, sin embargo medios especializados como maldita.es han conseguido dar con el verdadero origen de ambas imágenes.

En el caso de la primera, se trata de una imagen publicada en un artículo de El País titulado: "Inmigrantes marroquíes hacen cola para ser atendidos en el consulado"; un artículo publicado en la edición impresa de éste medio el 7 de mayo de 2008, por lo que no es actual y se trata de un Bulo.

En el caso de la imagen con mujeres haciendo fila, se difundía el mismo mensaje, la supuesta intención de cobrar el IMV; sin embargo esta foto tampoco es actual ya que data aproximadamente del 22 de febrero de 2017 según herramientas de búsqueda inversa y fue publicada en la web de Morocco World News hablando de personas marroquíes inscritas en la Seguridad Social de España, por lo que tampoco tiene nada que ver con el IMV y mucho menos es actual, se trata por lo tanto de otro bulo.

 CONCLUSIONES.

  • La aprobación del IMV ha traído consigo una ola de críticas, la mayoría con completo desconocimiento de los requisitos necesarios para poder beneficiarse de esta ayuda.
  • Siempre que hablamos de alguna ayuda de tipo social, las personas inmigrantes son un foco de atención y de crítica por parte de personas que culpabilizan a estas de la situación social que viven muchas más personas más allá de su nacionalidad.
  • Las redes sociales son el medio elegido para difundir bulos que incitan al odio y criminalizan la situación vulnerable de las personas inmigrantes.