Crean un Bulo (y reutilizan otro del 2019) sobre la supuesta e inminente llegada de 500 pateras y más de 5.000 personas inmigrantes a las costas de España...

Varios representantes de VOX han generado un bulo que ha conseguido difundirse por redes sociales y whatsapp...

Hace unos días (01/08/2020) el Secretario de Prensa y Comunicación de VOX en Andalucía Rubén Pulido, “alertaba” desde su cuenta de twitter el supuesto “movimiento constante” en el puerto de Mostaganem (Algeria) de 500 pateras que de forma inminente pondrían rumbo a España trayendo consigo a 5000 personas extranjeras aproximadamente; las imágenes que aporta son de un supuesto vuelo de reconocimiento del Sistema de Gestión y Control Fronterizo FRONTEX en un vuelo de reconocimiento tomado en días recientes, según Pulido.

Como suele ser habitual en la creación de bulos, la publicación de Pulido consiguió rápidamente ser "retweeteada" por más de 800 personas, entre ellas varias de sus compañeras y compañeros de partido; siguiendo la línea iniciada durante el estado de alarma y que claramente pretende asociar la llegada de personas inmigrantes a las costas (solicitantes de protección internacional y/o víctimas de trata) con un supuesto efecto llamada por las ayudas que, según VOX, recibirán nada más llegar (algo que ya desmentimos en éste artículo).

Esta afirmación tuvo más repercusión en medios digitales, haciéndose eco de la “noticia” medios como Altavoz de Sucesos, Somatemps, La Nación Digital; ésta última además añade al pie de su titular del “peligro” que supone la llegada a España de estas personas para la expansión del Coronavirus y aunque hace referencia al supuesto informe de FRONTEX, solo aporta una captura del Tweet de Pulido.

La creación de este Bulo, coincide con la publicación realizada por el diputado de VOX en el Congreso Luis Gestoso, apenas unos días antes, compartiendo una imagen ya utilizada para generar una FakeNew parecida el año 2019, en la que se puede ver una gran cantidad de embarcaciones; con el comentario “Norte de África. Yo ahí lo dejo!” pretendía dar a entender que tal cantidad de embarcaciones estaba preparándose para partir hacia España; sin embargo el diputado Gestoso tuvo que eliminar rápidamente la publicación de su cuenta de twitter puesto que muchas personas, medios y periodistas desmontaron su argumento revelando el verdadero origen de la misma, un ejemplo de ello es El Español que publicó esta noticia: (https://www.elespanol.com/social/20200804/disparate-diputado-vox-pateras-vuelto/510199662_0.html) o el artículo de La Opinión de Murcia (https://www.laopiniondemurcia.es/comunidad/2020/07/31/luis-gestoso-aviva-fuego-inmigracion/1133634.html).


La fotografía pertenece al fotógrafo Elijah Gachamba, fue publicada en su cuenta personal de Instagram el 3 de noviembre de 2019, y se trata de una toma aérea realizada con un dron en la costa de Nuakchot, capital de Mauritania; además no se trata de pateras si no de barcos de pesca. 

El portal antibulos Newtral.es, en contacto con el fotógrafo, pudo constatar el verdadero origen de la fotografía “No tiene nada que ver con la inmigración ilegal” “Es una foto que tomé el año pasado en Nuakchot. La foto muestra cientos de barcos de pesca que utilizan los pescadores” afirma Gachamba. (puedes ver el artículo de Newtral.es aquí).

Sin embargo, aunque la reacción para desmontar la publicación de Gestoso fue rápida (igual que su eliminación de twitter); como suele pasar con las FakeNews, las imágenes empezaron a circular por las redes, incluso cadenas de WhatsApp que además de utilizar otras fotos del mismo autor (Elijah Machamba) haciéndolas pasar por pateras, unía este bulo al generado por Pulido sobre el Informe de FRONTEX creando una “cadena” con la “noticia” y menciona la palabra “invasión”.

No podemos conocer el alcance total del bulo pero se puede estimar que ha llegado a muchas personas puesto que se ha valido de varias “estrategias” y redes para conseguirlo, lo que sí podemos constatar es el origen del mismo y no es otro que representantes de la agrupación política VOX, que viene siendo una importante generadora de FakeNews en los últimos meses especialmente en lo que a inmigración se refiere.

Para terminar de desmontar sus afirmaciones nos hacemos eco del artículo de Newtral.es que además de contactar con el autor de las fotografías, contactó con la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas, obteniendo contundentes y claras afirmaciones:

“Frontex no ha realizado ningún vuelo de reconocimiento cerca de la costa de Argelia y no ha proporcionado ninguna información sobre unas supuestas 500 embarcaciones listas para partir del puerto de Mostaganem”, además informa que “el flujo actual de llegadas desde Argelia se ha intensificado recientemente, pero no muestra ningún aumento significativo que no esté en línea con los patrones anteriores” y concluye “El texto que se ha difundido es incorrecto”.

Otros medios digitales como Córdoba Buenas Noticiasademás de desmontar el bulo, reflexiona sobre el miedo generado por la Pandemia en la sociedad, el instinto de supervivencia y la utilización y creación de bulos como estos avivan los discursos racistas y xenófobos; sentencia también que dicha información es falsa.

Además el medio digital antibulos sobre inmigración “Maldita Migración” también se ha hecho eco de la noticia, desmontando los argumentos falsos y aportando una muestra del trabajo fotográfico de Elijah Machamba, además de un precioso vídeo sobre las costas y puertos de pesca de Mauritania (puedes verlo aquí)

CONCLUSIONES.

  • Es falso que las imágenes se hayan tomado en Argelia por un avión de Frontex y que sean inmigrantes infectados por Covid-19 preparándose para venir a España.
  • FakeNews como las expuestas en éste artículo buscan avivar el racismo y la xenofobia valiéndose del miedo a la expansión de la Pandemia por Coronavirus.
  • Las personas que llegan en pateras a las costas de España no lo hacen por gusto o por razones turísticas, huyen de guerra, hambre y pobreza extrema, violación de derechos humanos y la persecución por género, creencias, ideología o condición sexual.
  • Dedica un segundo a pensar lo siguiente ¿si tu país te ofrece las garantías y los medios para sobrevivir, te arriesgarías a embarcarte en una patera perdiendo todo lo que tienes para llegar a un país asolado por una Pandemia? La asistencia a personas que huyen es un derecho humano y un compromiso de los estados, no pueden eludir su responsabilidad, al contrario deben poner los medios para que tanto estas personas como la sociedad de acogida puedan convivir con tranquilidad.