"Los inmigrantes reciben ayudas económicas antes que los españoles"

En una entrevista con NTN24 a finales de febrero, Abascal defendió su posición que los inmigrantes irregulares reciben ayudas públicas antes que los españoles, aunque no hay ninguna cifra oficial que demuestre esto. Abascal culpa a los políticos por facilitar la inmigración irregular al ofrecer ‘muchísimas ayudas sociales… que no reciben los españoles.’ Sin embargo, Abascal dice estas cosas sin saber qué nacionalidades reciben más ayuda pública, lo cual fomenta una percepción negativa sobre los inmigrantes al afirmar que estos se aprovechan de la ayuda del estado, la cual tendría que reservarse para los españoles.

Aquí hay que desmentir dos cosas. Para empezar, el presentador que entrevistó a Abascal, Gustau Alegret, asegura que un estudio de La Caixa demuestra que ‘los inmigrantes reciben el 5,4% del gasto público y aportan a los ingresos totales el 6,6%.’ Con lo cual, los inmigrantes no se aprovechan de la ayuda pública, sino que contribuyen al bienestar de España. Al oír esto Abascal asegura que estas cifras sólo se refieren a los inmigrantes legales, y los que él critica son los ilegales. Abascal dice, ‘Son inmigrantes ilegales en mucho casos. Llegan ilegalmente, les basta con tener un padrón y eso inmediatamente les sirve para tener ayudas en muchos lugares.’ Los ‘muchos casos’ a los que se refiere Abascal se los ha inventado, ya que no hay cifras que confirman lo que Abascal está diciendo. Además, el número de inmigrantes irregulares en España es una fracción del número total de inmigrantes que se encuentran en España, y no es posible que todos estos reciban ayuda social antes que cualquier español.

De hecho, La Ley de Extranjería dice lo siguiente:

‘Artículo 13.  Derechos en materia de vivienda. Los extranjeros residentes tienen derecho a acceder a los sistemas públicos de ayudas en materia de vivienda en los términos que establezcan las leyes y las Administraciones competentes. En todo caso, los extranjeros residentes de larga duración tienen derecho a dichas ayudas en las mismas condiciones que los españoles.

Artículo 14.  Derecho a la Seguridad Social y a los servicios sociales. 1. Los extranjeros residentes tienen derecho a acceder a las prestaciones y servicios de la Seguridad Social en las mismas condiciones que los españoles. 2. Los extranjeros residentes tienen derecho a los servicios y a las prestaciones sociales, tanto a las generales y básicas como a las específicas, en las mismas condiciones que los españoles. En cualquier caso, los extranjeros con discapacidad, menores de dieciocho años, que tengan su domicilio habitual en España, tendrán derecho a recibir el tratamiento, servicios y cuidados especiales que exija su estado físico o psíquico. 3. Los extranjeros, cualquiera que sea su situación administrativa, tienen derecho a los servicios y prestaciones sociales básicas.’

Esto no sugiere que ser extranjero sea ninguna ventaja a la hora de recibir ayudas públicas, simplemente dice que tienen el mismo derecho que cualquier español, y eso si tienen residencia legal y están empadronados. Estas ayudas no se dan en función de la nacionalidad sino en función de necesidad.

La INE ha publicado cifras que indican el Riesgo de pobreza o exclusión social (indicador AROPE) por nacionalidad en el 2018 que demuestran que un 23,1% de la población española está en riesgo de pobreza, un 47,7% de la población extranjera (de la UE), y un 56% de la población extranjera del resto del mundo. Teniendo en cuenta estas cifras, es lógico pensar que el estado debería aportar más ayuda social a los extranjeros que más lo necesitan. Sin embargo, la Memoria del Sistema de Información de Usuarios/as de Servicios Sociales del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de 2015. El informe indica que ‘Si se atiende a la nacionalidad de los usuarios/as, puede observarse que, al  menos, 313.689 personas (15%),  tienen una nacionalidad distinta a la española. El resto de nacionalidades se han agrupado por áreas geográficas, destacando los usuarios/as del Magreb, seguidos por los ciudadanos de América Central y Sur y la U.E.’ El gráfico demuestra que el 15,17% de los usuarios de los servicios sociales generales son extranjeros, mientras que la gran mayoría ( el 84,83%), tienen la nacionalidad española.

En el caso de la ayuda al alquiler, también se ha desmentido la idea que los inmigrantes reciben más ayuda que la gente española. Un artículo de El País publicado en marzo del 2018 dice que, ‘Según las cifras totales de las ayudas autonómicas al alquiler de viviendas concedidas entre 2016 y 2017 recopiladas por EL PAÍS, la población extranjera representa alrededor del 40% de los beneficiados. Los números varían considerablemente entre las distintas comunidades autónomas. Mientras que en Extremadura y Andalucía el porcentaje de inmigrantes que reciben la subvención se sitúa por debajo del 10% —6,7% y 9,7% respectivamente—, en Cataluña, Aragón y La Rioja se acerca al 50%. País Vasco es el único lugar donde más de la mitad de los beneficiados por la ayuda del alquiler son extranjeros (52%)... De acuerdo con los datos de la última Encuesta de Condiciones de Vida del INE (Instituto Nacional de Estadística), de 2016, viven de alquiler el 68,8% de las familias en las que la persona que aporta los mayores ingresos es extranjera no comunitaria —en el caso de los comunitarios la cifra es del 57,8%—. Si el cabeza de familia es español, el porcentaje se reduce al 13,5%. Este dato explica, por ejemplo, los resultados de País Vasco, donde si bien el 52% de los beneficiarios de la ayuda al alquiler son extranjeros, los nacionales acaparan el 70% de la Renta de Garantía de Ingresos.’ Con lo cual se puede concluir definitivamente que las afirmaciones de Abascal no tienen ningún sentido y se han usado para promulgar una imagen negativa de los inmigrantes y de la inmigración irregular.

La entrevista de Abascal se puede encontrar aquí: https://www.losreplicantes.com/articulos/santiago-abascal-vox-sin-datos-ridiculo-television-colombana-inmigracion/

El vídeo de la entrevista original de NTN24 en YouTube es: https://youtu.be/hu6sv-lY1cQ 

Ley de extranjería: https://www.boe.es/buscar/pdf/2000/BOE-A-2000-544-consolidado.pdf

Memoria del Sistema de Información de Usuarios/as de Servicios Sociales: https://www.mscbs.gob.es/ssi/familiasInfancia/ServiciosSociales/Siuss/docs/Memoria_SIUSS_2015.pdf

Artículo de El País: https://elpais.com/elpais/2018/03/15/hechos/1521118468_415822.html