"...el 70% de los arrestados por la Policía Nacional en el centro de la capital son MENAS"

Maria de los Reyes ha dicho que el 70% de los arrestados en el centro de la capital son MENAS.

En contestación a este comentario, el Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska reafirmó las cifras del «Informe sobre delitos contra la libertad e indemnidad sexual» publicado por el Ministerio del Interior en 2017, que dice que de todos los detenidos e investigados por delitos sexuales, aproximadamente el 70% son españoles, frente a un 30% de extranjeros. Grande-Marlaska dejó claro que ‘tres cuartas partes de los detenidos e investigados son españoles, el grupo de criminalidad organizada cometida por extranjeros es simplemente el 10%, el 76,3% de los condenados en nuestro país son españoles. Los delitos sexuales, agresión sexual, como usted ha dicho, cometidos por españoles son el 70% de los denunciados son españoles.

Fuente: https://www.huffingtonpost.es/entry/fernando-grande-marlaska-vox-inmigracion-xenofobia-delitos_es_5e43c4f7c5b6d0ea3810b0a4

Estos comentarios vienen tras cifras del Ministerio del Interior que dicen que la criminalidad en Madrid ha crecido un 5,4% este año y Vox ha culpado a la inmigración pero no hay ningún dato que apoye el hecho que la inmigración sea la causa de este aumento de criminalidad.

El País afirma que, ‘No hay datos oficiales disponibles que permitan deducir que los aproximadamente 12.300 menores extranjeros no acompañados que hay en España cometen delitos. Los únicos números que se conocen, de hecho, apuntan a que es una minoría la que delinque. En Cataluña, por ejemplo, los Mossos analizaron qué delitos habían sido cometidos por alguno de los 5.622 jóvenes inmigrantes que han llegado a Cataluña en los últimos tres años. La estadística mostró que el 82% de esos menores no aparecía en los ficheros policiales.’

De hecho, las estadísticas ‘disponibles a escala nacional se refieren sólo al conjunto de los menores extranjeros, sin diferenciar a los que han llegado solos a España y que son tutelados por las comunidades autónomas del resto. La estadística oficial muestra que no hay una relación directa entre el aumento del número de niños y adolescentes que migran solos y los índices de delincuencia.’

Las memorias de la Fiscalía registran un crecimiento de 323% de menores extranjeros no acompañados entre 2012 y 2018, y el Sistema Estadístico de Criminalidad del Ministerio del Interior encontró una caída de menores extranjeros detenidos e investigados.

Con lo cual, la asociación que hizo Maria de los Reyes entre el aumento de criminalidad con la presencia de menores extranjeros no acompañados no tiene base sustancial.

Fuente: https://elpais.com/politica/2019/11/19/actualidad/1574185016_717770.html

En el 2018, el Ministerio del Interior documentó 830 detenciones e investigaciones cometidos por menores entre los 14 y los 17  de crímenes contra las personas en la Comunidad de Madrid.