Recursos Jurídicos COVID19

el el . Visto: 73

OFICINAS MUNICIPALES DE ATENCIÓN A LA POBLACIÓN INMIGRANTES (Ayuntamiento de Madrid)

  • Las Oficinas Municipales de Información, Orientación y Acompañamiento para la integración social de la población inmigrante del ayuntamiento de Madrid mantienen el espacio de ASESORÍA INMIGRACIÓN-ON LINE donde se podrán realizar consultas sobre información y orientación general  (temas  relacionados con extranjería, sistema de salud, educación, vivienda), formación, empleo, y español.
  • Atención vía telefónica y por correo electrónico:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Oficina Sur (Vía Carpetana) - Teléfonos: 914625480- 664595902.

Oficina Norte (Juan Pantoja) - Teléfonos: 917581437- 664893803 / 664594921.

TRÁMITES EN LA OFICINA DE EXTRANJERÍA

  • Queda suprimida la cita previa para todos los trámites de las distintas oficinas de extranjería, anulando las citas ya reservadas hasta la fecha
  • Duración: durante el Estado de alarma
  • Cuando la situación se normalice, se retomará la actividad habitual y se informará de los pasos a seguir
  • IMPORTANTE: Sin embargo, las tarjetas de residencia y permisos de trabajo que caduquen durante el estado de alarma, DEBERÁN RENOVARSE POR VÍA TELEMÁTICA, el resguardo de presentación de la renovación servirá para acreditar la prórroga del permiso y, dado el caso, para poder seguir trabajando.

SOLICITANTES DE ASILO- OFICINA DE ASILO Y REFUGIO

  • Queda suspendida la atención al público en la Subdirección General de Protección Internacional/Oficina de Asilo y Refugio (OAR) (calle Pradillo, 38-40, Madrid) hasta nuevo aviso. No se realizarán segundas entrevistas durante las próximas semanas, de modo que quedan suspendidas todas las convocadas desde el lunes 16 de marzo, en adelante y hasta nuevo aviso
  • Quedan suspendidos los trámites que realizan Policía Nacional y la Unidad de Trabajo de Social del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en dicho
  • La atención por parte de la Unidad de Trabajo Social se hará de forma telefónica a partir del lunes, 16 de Por ello, a la hora de solicitar una cita, es preciso asegurarse de incluir correctamente el número de teléfono y el idioma en el que se desea ser atendido, así como de estar disponible en el día y hora de su cita, que es, además, orientativa.

SUPRESIÓN Y ANULACIÓN CITA PREVIA POLICÍA TRÁMITES EXTRANJERÍA

  • El servicio de Cita Previa-Policía para la expedición de documentos de extranjería, cuyos trámites se relacionan, queda suprimido. Igualmente quedarán anuladas las citas que ya estuvieran dadas
    • Toma de Huella
    • Autorización de
    • Carta de invitación.
    • Prórroga de estancia sin
    • Prórroga de visado de estancia de corta duración.

 PLAZOS PROCESALES (JUICIOS - RESOLUCIONES - ETC)

Se suspenden los plazos procesales para todos los órdenes jurisdiccionales, así como los plazos para los procedimientos con las entidades administrativas. El cómputo de los plazos se reanudará cuando termine el estado de alarma. 

NACIONALIDAD ESPAÑOLA - EXÁMENES INSTITUTO CERVANTES

Quedan canceladas las convocatorias a los exámenes DELE de abril y mayo y las del CCSE de marzo y abril. Se trasladarán las inscripciones a las convocatorias siguientes.

MEDIDAS EXTRAORDINARIAS EN EL SERVICIO DE MEDIACIÓN, ARBITRAJE Y CONCILIACIÓN LABORAL (SMAC) DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE TRABAJO del viernes 13 de marzo de 2020:

Se mantiene el registro presencial de papeletas de conciliación exclusivamente para los actos sujetos a caducidad procesal, esto es, reclamaciones por despido y por sanciones. No obstante, se advierte de la posibilidad de su presentación telemática.

  • Cualquier otra solicitud de conciliación (sujeta a plazo de prescripción y no de caducidad, esto es, reclamaciones de cantidad y otros derechos) se presentará obligatoriamente por registro telemático o correo postal.
  • No se citarán reclamaciones sujetas a plazo de prescripción (cantidad y otros derechos) en el servicio de mediación, arbitraje y conciliación.
  • Para no obligar a las partes a acudir a dependencias públicas y evitar aglomeraciones se suspende la celebración de los actos de conciliación citados, con carácter general e inmediato, dándose por cumplido el trámite a los efectos del artículo 65 de la Ley 36/2011.
  • Excepcionalmente, con la finalidad de salvaguardar los derechos de los trabajadores, las partes podrán solicitar que se mantenga la celebración del acto de conciliación, en aquellos supuestos que eviten de forma efectiva la vía judicial, valorándose estos casos en atención a las circunstancias que concurran por la Dirección General de Trabajo. Los que estén interesados en esta opción podrán en su fecha y hora originaria.
  • Para cualquier duda o aclaración pueden dirigir un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Aunque a la fecha de redacción de este comunicado no nos consta que se haya producido otro posterior por parte del SMAC, hay que entender que a la vista de la suspensión de los plazos de prescripción y de caducidad operada por la Disposición Adicional Tercera del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, tampoco hay registro presencial de papeletas de conciliación. Para las conciliaciones citadas en las que se entiende cumplido el trámite, no es preciso presentar nuevas papeletas de conciliación.

RESTRICCIÓN DE VIAJES DENTRO Y FUERA DEL TERRITORIO ESPAÑOL

MINISTERIO DEL INTERIOR

Orden INT/270/2020, de 21 de marzo, por la que se establecen criterios para la aplicación de una restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea y países asociados Schengen por razones de orden público y salud pública con motivo de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Desde las 00:00 del 23 de marzo y durante 30 días, sin perjuicio de las posibles prórrogas, será sometida a denegación de entrada, por motivos de orden público o salud pública, toda persona nacional de un tercer país, con las excepciones que se enumeran. Con el fin de no tener que recurrir al procedimiento administrativo de denegación de entrada en los casos previstos en los dos apartados anteriores, se colaborará con los transportistas y las autoridades de los Estados vecinos al objeto de que no se permita el viaje (no será de aplicación en la frontera terrestre con Andorra ni en el puesto de control de personas con el territorio de Gibraltar). Se acuerda el cierre, con carácter temporal, de los puestos terrestres habilitados para la entrada y la salida de España a través de las ciudades de Ceuta y Melilla.

Orden INT/262/2020, de 20 de marzo, por la que se desarrolla el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, en materia de tráfico y circulación de vehículos a motor.

Prevé que pueda acordarse el cierre a la circulación por carreteras o tramos de ellas con las excepciones para los vehículos y servicios recogidos en el art. 1.2; estas medidas se publicarán en el punto de acceso nacional de información de tráfico, accesible a través de la dirección http://nap.dgt.es/ ; se suspenden medidas especiales de regulación del tráfico; los permisos y licencias de conducción, así como otras autorizaciones administrativas para conducir, cuyo periodo de vigencia venza durante el estado de alarma y sus sucesivas prórrogas, quedarán automáticamente prorrogados mientras dure el mismo y hasta sesenta días después de su finalización; se prorroga la vigencia de las autorizaciones administrativas de vehículos en los mismos términos temporales.

  • Orden INT/248/2020, de 16 de marzo, por la que se establecen criterios de actuación para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad ante el restablecimiento temporal de controles fronterizos.
  • Orden INT/239/2020, de 16 de marzo, por la que se restablecen los controles en las fronteras interiores terrestres con motivo de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Palabras para leer, pensar, reflexionar y actuar...

 

Elsa Punset

"Los humanos ayudamos porque somos capaces de sentir y de ponernos en la piel de los demás. Y ayudar genera felicidad personal y colectiva"

 

Will Smith

"Si no estás mejorando la vida de otra persona, estás perdiendo el tiempo. Tu vida mejora al hacer mejorar la vida de alguien más"

LA FRASE DEL MES...

Cuando salgas de la tormenta, ya no serás la misma persona que había entrado en ella. En eso consiste la tormenta

Haruki Murakami